martes, 16 de agosto de 2011

Apoyo Explícito de Varios Rectores a Cristina Kirchner


Miércoles 10 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
Respaldos y críticas en la campaña
 
Por Mariano De Vedia  | LA NACIÓN

Mientras comenzaron las reuniones preliminares con el Gobierno para elaborar planes para los próximos cinco años, que incluirán previsiones presupuestarias, varios rectores de universidades nacionales se alinearon con el oficialismo y expresaron ayer públicamente su respaldo explícito a la reelección de Cristina Kirchner.
Lo hicieron por dos vías: al estampar su firma en una solicitada titulada "La Universidad con Cristina", publicada en el diario oficialista Tiempo Argentino, y al compartir un acto con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el hotel céntrico NH Tango.
Los rectores Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Ana Jaramillo (Lanús), Daniel Martínez (La Matanza), Horacio Gegunde (Lomas de Zamora), Gustavo Lugones (Quilmes), Aníbal Jozami (Tres de Febrero), Javier Gortari (Misiones), Oreste Cansanello (Luján), Norberto Caminoa (Chilecito), Héctor Brotto (Universidad Tecnológica), Adolfo Genini (de la Patagonia San Juan Bosco) y Liliana Demaio (Instituto Universitario del Arte) firmaron la declaración, junto con profesores y estudiantes de la comunidad universitaria, en la que expresan su apoyo directo a la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou.
"El proceso iniciado en 2003 posibilitó la reconstrucción de la Argentina, que fue destruida por la aplicación de políticas neoliberales", señalaron los rectores en la solicitada al justificar su respaldo.
Añadieron que desde esa fecha se incrementó un 550% el presupuesto para el área de ciencia y tecnología, además del crecimiento de los salarios docentes, las becas del Conicet y la inversión en educación.
Si bien el respaldo no compromete institucionalmente a las universidades ni al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se interpreta que ha predominado la posición de rectores cercanos al kirchnerismo, que impulsan una presencia más activa de las universidades en los debates políticos del país.
En varias universidades se explicó que el pronunciamiento es a título personal y no fue objeto de debate en los consejos superiores de cada universidad.
Pese a que en los últimos años el CIN se pronunció reiteradamente en contra de la creación de nuevas universidades, para evitar la saturación y superposición de ofertas académicas, los rectores señalan como uno de los logros de la gestión kirchnerista "la construcción de nueve universidades en el interior y el conurbano bonaerense".
La mayoría de ellos acompañaron la semana última a la Presidenta en un acto oficial, cuando anunció el aumento a los jubilados, y estuvieron ayer con tres ministros. A la reunión con Sileoni y Alicia Kirchner, se sumó, al caer la tarde, un acto en la plaza Houssay, con el candidato a vicepresidente, Amado Boudou, donde se leyó la declaración.
No adhirieron al pronunciamiento, en cambio, rectores de otras instituciones. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, pese a la polémica distinción que la Facultad de Periodismo de esa casa de estudios le entregó en junio a Hebe de Bonafini.
Fuentes cercanas a la sede platense señalaron a La Nacion que los rectores nunca trataron institucionalmente un documento de apoyo a Cristina Kirchner. Y no sólo eso: el presidente de la institución, Fernando Tauber, recibirá mañana a los candidatos Hermes Binner y Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista.

1 comentario:

  1. El rector oficialista de la UTN Brotto busca la RE-RE-RE elección modificando el estatuto (se ha modificado 3 veces para permitir las sucesivas reelecciones... ¿Ha quien les recuerda esto?)

    En vez de estar buscando perpetrarse en el poder debería exigir más presupuesto universitario en vez de crear carreras privadas que financian parte de nuestra educación (hoy en Mendoza hay más alumnos de carreras pagas que de ingenierías... eso que ojo! Gobiernan los radicales hace varios periodos, ohh casualidad, Cobos dos veces decano).

    DEJEN DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN!!!

    ResponderEliminar