miércoles, 9 de mayo de 2012

Lanata hizo una excelente operación


Por Gerardo Fernandez

Jorge Lanata consumó anoche una de esas grandes jugadas que lo instalaron como un gran creativo del periodismo argentino. Por empezar hizo movidas de libro. La fundamental, tomar aquella máxima de las artes marciales que recomienda utilizar la fuerza del enemigo para volverla contra sí. La sola mención a que su programa iba a tener un informe sobre el mundo "Ciber K" transformó a Twitter en una base de difusión y publicidad verdaderamente fabulosa de su programa de anoche,que debe haber medido algunos puntos de rating más y ya con eso se puede dar por satisfecho.

El informe en sí mismo es humo batido, apuntado centralmente a esa parte de la Argentina -mucho más grande que lo que se cree- que conoce a esta red social sólo por escucharla nombrar con tanta asiduidad en los últimos tiempos. Lanata mostró casos de cuentas truchas que para los que estamos en las redes sociales son parte del paisaje cotidiano, el punto es que construyó un informe donde el remate estaba cantado y quizá por obvio le terminó restando impacto: que todos pagamos a estos twitteros truchos. Falta probar que esas cuentas hayan sido creadas por alguna oficina paraoficial. A ver, no está en duda su existencia, sí su fuente de financiación. Así como es fácil suponer que esos twitteros truchos forman parte de un equipo contratado por oscuras dependencias del gobierno, tranquilamente se puede suponer que pueden ser pagadas por oficinas de inteligencia como la agencia de Souto.

Hay sí que recordar aquella reunión de blogueros en Parque Patricios de abril de 2010 donde nos visitó Aníbal Fernández (acá hay nota al respecto) y demostrar cómo Lanata tergiverza adrede los hechos y cómo enlaza de manera forzada aquella reunión con el fenómeno de las cuentas truchas en Twitter. Dijo Lanata anoche (textual, minuto 830) "Lo que está claro es que el gobierno estaba dispuesto a bancar audiencia falsa" Acá miente y feo porque en aquella reunión eramos más de 100 blogs de carne y hueso, como lo muestra una de las tantas fotos de aquella tarde. Los blogueros Nac & Pop siempre tuvimos y tenemos una identidad a la vista de todo el mundo, hasta los que usan seudónimos.

Pero en realidad ello es poco relevante puesto que el punto acá es otro y es que aunque se probara que esas cuentas son parte de algún dispositivo K, en verdad no tienen incidencia en el debate político argentino, porque si creyéramos que 240 cuentas truchas le pueden ganar una discusión política al dispositivo mediático liderado por Clarín y La Nación cerremos todo y vayámonos a dormir. El 23 de octubre Cristina obtuvo el 54% de los votos sin que la ley de medios entrara en vigencia en su faz más letal para los multimedios que es o que ellos denominan "desinversión". Fuimos a elecciones con el mismo mapa de medios de las elecciones de 2009, 2007, 2005, etc. ¿Qué es lo que desató tamaña paliza de Cristina? ¿Twitter? Vamos...Hasta ayer nos hicieron creer que el triunfo se debió al viento de cola ¿Nos estuvieron engañando?
Lanata logró un programa de alto impacto con nada y ello es en sí mismo la prueba de su gran creatividad y de que el dispositivo mediático sigue sin encontrar argumentos políticos e ideológicos para confrontar seriamente con el kirchnerismo. 

El intento de hacer creer, además, que las cuentas truchas generan una "sensación de opinión pública" es una embestida brutal contra la inteligencia media de la audiencia.

Si a 72 horas de sancionada la recuperación de YPF, la estrella máxima del periodismo opositor le cuenta al país que las cosas van como van por 240 cuentas truchas de Twitter, dando a entender que merced a estas argucias el kirchnerismo viene ganando por demolición la discusión política, tranquilos, que como dice Guillermo Moreno "Este proyecto tiene 30 años de vida por delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario