lunes, 12 de diciembre de 2011

Leyendo el Protocolo y el Pueblo


Su llegada al Palacio Legislativo está prevista para las 12 del mediodía y se hará por la entrada principal sólo reservada para jefes de Estado.
Saludará a la Comisión de Exterior –una delegación que está conformada por cerca de diez legisladores de ambas Cámaras–, previamente propuestos por los jefes de bloques parlamentarios.
Sobre una alfombra roja, la reelecta jefa de Estado caminará hacia el Salón de las Provincias en donde saludará a una segunda comisión conformada por diputados y senadores. De allí, pasará al Salón Azul, el más significativo del Congreso, donde se eleva la cúpula.
Es allí donde se encuentra el original de la Constitución Nacional de 1853.
La enorme araña que cuelga justo del centro del Salón Azul Bajo está hecha de bronce fundido de las balas de los cañones que participaron de las guerras por la independencia de la Argentina. Justo debajo, Cristina se encontrará con el vicepresidente electo, Boudou, y el saliente, Cobos. En ese mismo lugar la esperarán el actual presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, junto con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rokjés de Alperovich. Rodeada por todos ellos, la jefa de Estado firmará el libro de Honor del Palacio legislativo.
Tras un breve paso por el Salón de los Pasos Perdidos, Cristina ingresará en una pequeña habitación ubicada detrás del estrado del recinto en donde aguardará que Cobos le dé pie a Boudou para que éste lea su propia jura.
Una vez que el vicepresidente haya hecho su jura, se anunciará la entrada de la Presidenta y nuevamente será Cobos el que la invite a prestar juramento, que será frente a una Biblia y a la única réplica de la Constitución Nacional de 1853.
Pasado el acto formal de la jura, el vicepresidente saliente se retirará del recinto. Según el protocolo, la salida del mendocino simboliza que la anterior gestión le da paso a la nueva.
De allí en más será Boudou el que invite a Cristina a pronunciar su discurso ante la Asamblea que, en rigor, deberá ser una disertación en la que se comuniquen los objetivos principales de la nueva gestión.
A salón lleno, la Presidenta dará su discurso ante los legisladores.

En las plazas, la de Congreso y de Mayo, unidas por la tradicional avenida, una multitud. Unificada en un instante en un solo canto: "Andate Cobos la puta que te parió...", que no está en el protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario