martes, 20 de diciembre de 2011

Era Rubio Y Sus Ojos Celestes



Por Daniel Mancuso 

Si, sí, sí, no es el enemigo, ya sabemos, la contradicción principal y la secundaria, nos estamos reproduciendo y todo eso, diputado Facundo, pero...

A una semana de la asunción de Cristina a su segundo mandato, esta vez ─más rápido que Cobos─ el camionero Moyano fue el que pateó el avispero, o escupió el asado, o intentó enturbiar la fiesta. Y se lo ve más rubio y lindo desde el acto de Huracán.

Veamos: los reclamos gremiales, todo bien, son asignaturas pendientes dignas de ser atendidas. Los reclamos políticos son funcionales a la derecha, la prensa reaccionaria, los grupos de poder destituyentes, la oposición subordinada a los designios corporativos, los sindicalistas impresentables que intentan colgarse del paragolpes del camión para no hundirse con la barcaza de Duhalde, los gordos y los muertos vivos del pasado vandorista menemista neoliberal...

1
Escuchalo a Joaquín Morales Solá...

«...La devaluación democrática ha tenido en los últimos días otros síntomas alarmantes. El diálogo fue abolido por los representantes del Gobierno. Quienes iban a ser condenados a la guillotina, los diarios, no pudieron ejercer su derecho a la defensa. La propia oposición se vio seriamente condicionada en su posibilidad de expresarse.Otros temas, como el presupuesto (la principal ley para el funcionamiento del Estado), los límites a la propiedad extranjera de la tierra o la brutal modificación de la ley que reglamenta el trabajo de los peones rurales, fueron despachados mediante un arrogante trámite exprés»

2
Escuchalo a Carlos Pagni...

«...La sociedad argentina ha identificado a los Kirchner como grandes proveedores de bienestar. Se puede hablar de una década ganada en términos de crecimiento y reanimación productiva. O de una década perdida, si se advierte la destrucción de instituciones como la moneda, el Banco Central, la estabilidad fiscal, el Indec. Pero estos últimos son activos que custodian las sociedades que tienen conciencia del futuro. Y en la Argentina, el Gobierno y buena parte de la población, presa del estrés postraumático de la larga recesión y del derrumbe, resolvieron maximizar el presente. En esa opción se embarcó también buena parte de la oposición al kirchnerismo. No debería descartarse que radique allí, en la imposibilidad de elaborar un discurso de ruptura, la principal dificultad para organizar el sistema político a 10 años de su desmoronamiento»

3
Escuchala a Susana Viau...

«...Con su estadio, Moyano le planteaba una pulseada a la calle oficialista; abandonaba la “cáscara vacía” del PJ para revitalizar el peronismo; se negaba a ser “un bufón” y se proponía como polo de atracción para los ofendidos y humillados por el rodillo cristinista, clavaba una pica en Flandes y una espina en el corazón de la conductora del movimiento. El líder de los “truckers” corre con ventajas. Sus modos, su estilo y sus conductas son de pura estirpe peronista y la legitimidad de los temas que el jueves colocó en agenda es casi inobjetable: nadie puede exigirle a la conducción gremial que se inmole sentándose a discutir paritarias con un techo del 18 por ciento presionando sobre su cabeza; nadie puede pretender que renuncie a reclamar los miles de millones de pesos que el Estado adeuda a obras sociales fundidas»

4
Escuchalo a Ricardo Kirschbaum ...

«¿Qué lugar le asignará el relato oficial a Moyano, el jefe de la CGT que enfrentó a Cristina y le mostró un límite? ¿El mismo que tiene hoy Alberto Fernández? El camionero reclamó por lo que ha puesto en estos años: control sindical, a cambio de amplios beneficios para su gremio, y fuerza de choque allí donde el kirchnerismo lo necesitara. Recordó cuando Kirchner le pidió gente para enfrentar los piquetes de los ruralistas y hasta cómo organizó una flota de camiones para traer ganado en pie para romper el bloqueo. No mencionó cuando su hijo empujó el bloqueo de las plantas de Clarín y de La Nación , con el aplauso de los relatores oficialistas. Cuando Moyano opinó que el gobierno de Perón fue el mejor de la historia, cruzó el Rubicón. Se ofreció como referente del peronismo, que Cristina para él habría olvidado, pero también rompió lanzas con el relato sobre la excelencia de la gestión de los Kirchner. Y eso para el relato es insoportable porque la impugnación surge de sus propias entrañas»

Escuchalo a Eduardo Van Der Kooy...

«La audacia de Moyano no radicó en sus reclamos laborales. Estuvo en el mensaje político. En la reivindicación recurrente de Perón y del peronismo. En su apartamiento de la conducción partidaria. En la advertencia de que a este Gobierno le faltan peronistas. Un dardo al diseño de Cristina y al encumbramiento de La Cámpora: “Chicos bien”, los bautizó. Sus palabras contrastaron con las que pronunció la Presidenta en la reasunción. Y podría despertar –a futuro– a un peronismo ahora obediente pero que se siente relegado y bajo amenaza. No hay nada más riesgoso que ofrecerle al peronismo un cobijo o una herramienta de un sistema de poder. Moyano la tiene. La ausencia de una estrategia amaga con provocarle otro trastorno a la Presidenta. Contaba con aliados gremiales, aunque de baja jerarquía, para intentar el desplazamiento del secretario cegetista. Moyano llegó a estar muy solo, pero la confrontación con el Gobierno le sumó compañías. Las de Luis Barrionuevo y el duhaldista Gerónimo Venegas, entre otras. La semana pasada el kirchnerismo aprobó la ley que fragmenta en cinco partes al gremio de peones rurales de Venegas y que cobró protagonismo en el conflicto con el campo. Fue revancha pura. Aquella aprobación no tuvo votos de los diputados sindicales. Ni del abogado Héctor Recalde»

Nadie sabe como sigue, si la sangre llega al río, o sólo estamos en medio de una puja de poder descabellada, inoportuna, mezquina, pero democrática, por ahora.

Lo que queda claro es que el sindicalismo, también, merece ser democratizado, con figuras insospechadas, con pasados transparentes y no esta manga de crápulas que se arremolinan alrededor del camión. No sólo la justicia y los medios necesitan aire fresco. 

Y en este complejo ajedrez, además de posiciones adversas hay muchos que vienen por la reina, y preparan un jaque tramposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario