martes, 20 de diciembre de 2011

10 Años Después del Estallido


Por Facundo Calles 
 Nos encontramos ante un nuevo aniversario, el número 10, de lo ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando la represión estatal se recrudeció, y terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa. Escondido tras el personaje de BOLUDO, que desarrollaba a la perfección y el cual despierta dudas hasta en los más escépticos, De la Rúa abandonó su cargo dejando atrás más de una treintena de muertos en todo el territorio nacional, centenares de heridos, y un país en llamas. Hoy, 10 años después no tiene ninguna condena por los muertos y heridos que dejó la brutal represión estatal durante su mandato.
 La mano venía brava y estalló a finales del 2001, después del tristemente célebre "corralito" de Cavallo, con el cual se retenía el dinero de la gente en los bancos, como una estrategia más para salvar a los bancos. Pero esto no empieza ni en el corralito, ni con De la Rúa, esto empieza allá por 1976, durante el golpe de estado, el cual comenzó a aplicar políticas financieras impuestas por Martinez de Hoz (a quién nunca se le cruzó un martillo). Cabe recordar que el propio Cavallo fue quién en 1982, a cargo del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de facto, estatizó parte de la deuda externa del sector privado. Este tipo de políticas "liberales" se siguieron manteniendo en pié por parte de los grandes grupos económicos que realmente decidían el destino del país durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y se profundizaron con la llegada del menemismo, que trajo con sigo el neoliberalismo, sus privatizaciones y el vaciamiento de sentido de la política. Todo este proceso explotó durante el gobierno de la Alianza, la cual no cambió de sistema, y que a la hora de la crisis, salvó a los bancos y dejó al pueblo sumido en la miseria.
 Hoy, diez años después del estallido, ante una situación absolutamente distinta, de progreso, de fortalecimiento del estado y de la política, de protección del pueblo con políticas sociales que ayudan a los más desprotegidos, con bajos niveles de desocupación, con un florecimiento de la industria nacional, no debemos olvidar lo ocurrido 10 años ha, debemos profesar esa tan valiosa trilogía de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, debemos tener una MEMORIA activa, para que esto no vuelva a ocurrir, a la VERDAD la conocemos, pero a medias, ya que hay que descubrir hasta al último de los responsables, y debemos exigir JUSTICIA, para que quienes vaciaron al país, y que para hacerlo pasaron por encima de tantos cadáveres y de tantos heridos, y de tantos marginados y personas sumidas en la ignominia a causa de la imposibilidad de sustentar a sus familias, y que esos culpables paguen por lo que hicieron para que no vuelva a ocurrir NUNCA MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario