lunes, 23 de abril de 2012

El Show de Alejandro Molina


Gerardo Fernández 

En esta creación maravillosa de Alejandro Dolina, todos hablan de un programa que nunca existió. En un documental falso, cada uno de los entrevistados va dando una opinión desde distintos ángulos sobre algo que en rigor no existió. La actualidad argentina de nuestros días se asemeja mucho al "El Show de Alejandro Molina". Se le pide la renuncia al vicepresidente que en la justicia aún ni siquiera a sido imputado de delito alguno y hasta se comentan proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al congreso proponiendo cambios en la propiedad de YPF que finalmente nunca ingresaron. 

Todos hablan sobre montajes preparados por los dos diarios más importantes del país. No importa luego cómo se suceden los acontecimientos, menos aún la veracidad de todo lo que a diario se dice desde el dispositivo mediático. Los premios y castigos, la verdad o la mentira, la culpa o la inocencia son definidos de manera electrónica, minuto a minuto, después, lo que pasa de verdad en los hechos es menor, un detalle más. Vos los escuchás hablar de Boudou y te dan hasta ganas de ir vos a meterlo en cana y después resulta que ni siquiera ha sido citado por un juez. Pero, eso sí, Mauricio Macri, con procesamiento ratificado y todo por haber usado el aparato del estado para escuchar entre otros a sus familiares, es presentado como un pobre empresario de buena fe al que se le dio por ingresar a la función pública para hacer el bien...

Nunca como en estos días hay ya no una superposición de relatos mediáticos sobre la realidad concreta, material, tocable de los argentinos, sino una distancia tan grande entre lo que existe en el mundo material y lo que se describe en el montaje audiovisual. Ya no se trata de interpretaciones divergentes, de miradas distintas sobre un hecho, estamos discutiendo en muchos casos sobre inventos. 

Falsos documentales sobre hechos que no existieron...

Hoy, sin ir más lejos, La Nacion y El Cronista hablan de "reestatización" de YPF, mintiendo a sabiendas porque la petrolera es una empresa estatal del reino de España. Sucede que lo hacen para meter miedo, para trabajar sobre cierto nivel de desinformación de la gente que en muchos casos desconoce que YPF es una empresa estatal de España. Pero no importa, la presentan como una empresa PRI VA DA que está siendo acechada por el monstruo K que se la quiere deglutir para saciar sus apetitos más procases...

Hablamos de lo que no existe o nos referimos a lo que no es. Por eso debe ser que luego, cuando la gente se manifiesta en términos concretos sobre los hechos también concretos como el sueldo, la comida, el trabajo, etc, termina votando en sentido diametralmente opuesto a lo que le quieren hacer creer por las pantallas.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario