miércoles, 28 de diciembre de 2011

Profundizar el modelo: Kirchnerismo para armar.


Por Mariano Osuna

Uno de los desafíos de la discusión política actual es proporcionar contenido y significancia a la idea conceptual de "profundizar el modelo". En estos últimos ocho años se ha constituido una nueva dirección política que se puede representar en tres ejes generales, tácitos y abarcativos: formación de una identidad nacional con internacionalidad de símbolos y representaciones culturales; construcción de una presencia amplia y activa del Estado con una lógica integral, marcando un desprendimiento de la tutela de los organismos financieros internacionales; y conformación de una conciencia político-histórica colectiva, nacional y latinoamericana.
Luego de ocho años de crecimiento y desarrollo con inclusión social, es menester pensar cuales son las nuevas metas para seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Medidas estructurales en lo financiero:
Tres reformas son fundamentales en estos nuevos tiempos: las inversiones extranjeras, la ley de entidades financieras y la carta orgánica del Banco Central.
En relación a las inversiones extranjeras, la ley actual 21382 de agosto de 1976 omite plantear regulación y obligaciones a las empresas con capitales extranjeros.
Respecto a la ley heredada de la dictadura sobre entidades financieras, es necesario discutir y establecer una ley de servicios financieros para el desarrollo social y económico. Su objetivo es direccionar los créditos hacia las pymes, reducir las libertades de bancos comerciales para hacer operaciones, poner límites a las tasas de interés para los usuarios pequeños, y ampliar los servicios estableciendo un sistema de defensa de usuarios de servicios financieros. 
Por último, respecto a la Carta Orgánica del Banco Central, es preciso discutir los vínculos entre la Autoridad monetaria, las políticas económicas generales y el Poder Ejecutivo.

Cuestión Fiscal:
Es necesario debatir una profunda reforma impositiva. En este sentido se debe pensar en un nuevo sistema fiscal que fomente la producción y mejore la distribución del ingreso. En esta línea se debe reflexionar sobre el carácter regresivo del sistema impositivo. Es decir, pensar un sistema que se sustente en impuestos progresivos como ganancias y bienes personales, y menos en los impuestos sobre productos (como el IVA) que impactan en las clases populares. En este sentido, hay que gravar ganancias provenientes de rentas financieras sin alcanzar a los pequeños y medianos ahorristas. Y proponer un IVA con menor tasa y más redistributivo.
Por último, es notorio que no se puede seguir dependiendo de decisiones comerciales de compañías de reinvertir sus utilidades.

Recursos estratégicos:
La construcción por estos días de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) plantea comprender lo nuestro desde lo nuestro, potenciando la sustentabilidad de ejes de integración y desarrollo, tales como el Escudo Guayanés, el Andino, el Interoceánico central, el Amazonas, el de Perú-Brasil-Bolivia, el Andino Sur, La Hidrovía Paraguay- Paraná, el de Capricornio, el de Mercosur-Chile, y el del Sur. En relación con esta integración es priimordial repensar el uso de recursos estratégicos como el petróleo y la minería dando mayor protección sin perder sustentabilidad. 
Por otro lado, es preciso proteger la tierra como recurso sustentable indispensable, preservando los derechos de los pueblos originarios sobre nuestras tierras.

Cultura:
La disputa cultural-simbólica es la más ardua pero tambíén la que se define a largo plazo. Una nueva ley de la música; la protección de productos periodísticos, informativos, cinematográficos y de entretenimientos; la deuda histórica de reparar el daño causado a las diferentes expresiones artísticas y culturales a través de un formato nacional, federal, popular y accesible.

Institucionalizar el proyecto:
Uno de los grandes desafíos es institucionalizar en términos concretos esta expresión popular que complejamente se denomina Kirchnerismo y que sobrepasa a los diferentes actores que la componen (PJ, KOLINA, CGT, Corriente Nacional de la militancia, agrupaciones varias, organizaciones sociales, entre otros). Es importante institucionalizar la apoyatura social en un nivel superador.

Educación y Salud:
Pensar una ley de topes de alquileres, contemplar un nuevo instituto que fomente la producción científica en las áreas sociales, fomentar un boleto único estudiantil, y aplicar en su totalidad la nueva ley de educación nacional 26206, son ítem generales que nos propone pensar la educación de manera integral como un servicio popular (y no de minorías elitistas).
Respecto a la salud una de las deudas más importantes es el pleno ejercicio de educación sexual en todos los  ámbitos públicos y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Iglesia- Estado:
Uno de las herencias del medioevo en nuestra democracia es la relación inherente en términos económicos del Estado hacia la Iglesia Católica Apostólica Romana. Asimismo es primordial el desprendimiento del Estado de estos gastos ya que son recursos de la nación.
Por otra parte, es necesaria la omisión de símbolos religiosos en espacios públicos con el fin de pluralizar el derecho al culto.

Este es el momento de seguir agregando en la discusión otros subtítulos a los ya conceptualizados, con el afán de continuar consolidando lo hecho y construir el camino de lo que aún nos falta. PROFUNDIZAR EL MODELO, ENTONCES, SIGNIFICA DESARMAR LA LEGISLACIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA Y DE LOS AÑOS NOVENTA, Y PROPONER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA ÚLTIMA LIBERACIÓN DE LA ARGENTINA Y DE NUESTROS PUEBLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario